Cantalejo, uno de los pueblos más grandes de la provincia de Segovia, esconde lugares que bien merecen una visita para conocer su historia y su naturaleza

En esta ocasión os proponemos Cantalejo como plan de ocio, un pueblo famoso por su pasado industrial y por su idioma propio.

Información de Cantalejo

Tendido sobre el cotarrillo en que se asienta, Cantalejo otea al oriente los farallones del cañón del Duratón, el desierto de Las Pedrizas y la Sierra de Riaza; al Sur, el telón azulado desde Somosierra hasta La Mujer Muerta; al Poniente, la gran mancha de Tierra de Pinares; al Norte, la minifalda de La Serrezuela.

Cantalejo es famoso a nivel nacional porque muchos de sus habitantes se dedicaron hasta épocas relativamente reciente a la elaboración y comercialización de trillos y cribas por toda la geografía agrícola y rural de la Península Ibérica, así como a la trata y venta de ganado mular, llegando a tener hasta un lenguaje gremial hermético y peculiar conocido como ‘gacería’.

El rey Alfonso XIII concedió al municipio el título de Ciudad en el año 1926, en reconocimiento por su labor y desarrollo económico. Es la única localidad de la provincia con este título.

Las Lagunas de Cantalejo

Una serie de humedales que tienen la particularidad de verse rodeados de extensos campos de dunas fósiles, el más importante de la Península.

Los humedales son zonas de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente. Las especiales características del suelo, las precipitaciones, la increíble canalización natural de todas las aguas e incluso el agua perfectamente depurada procedente de la localidad, hacen de esta zona un lugar verdaderamente especial.

En este espacio natural pueden encontrarse más de quinientas veinte especies de plantas superiores, y se registra la presencia más o menos habitual de unas doscientas treinta especies de vertebrados, por no hablar del incalculable número de especies de invertebrados, del que aún queda mucho por estudiar.

Podeis ver toda la información sobre las lagunas de Cantalejo, videos, y fotos aquí.

Lagunas de Cantalejo
Foto: Senderismo Sermar

Museo del Trillo

De reciente construcción, el Museo del Trillo representa la historia del pueblo de Cantalejo en imágenes, aperos y utensilios. En su sala de cine se proyecta un impresionante y didáctico vídeo sobre la construcción de un trillo que hará las delicias del visitante. Además, cuenta con exposiciones temporales sobre pintura , fotografía, etc.

Iglesia de San Andrés

La iglesia parroquial de San Andrés se erigió sobre un antiguo templo románico. El aspecto actual del templo actual es el resultado de un lento, pero concienzudo trabajo de construcción que se inicia en el año 1698 por la nave del lado norte y que finalizará en 1807. De su interior destacan la cruz procesional realizada en Segovia a finales del siglo XV, el retablo Mayor de época neoclásica con la escultura de San Andrés, y la cajonería de 1834 ejecutada por Antonio Guadilla.

Iglesia de San Andrés, Cantalejo
Foto: migacg

Ermita de Nuestra Señora del Pinar

La ermita de Nuestra Señora del Pinar es de origen románico, pero a lo largo de los siglos ha experimentado diversas modificaciones, reparaciones y reformas. No obstante, aun se pueden observar las arquivoltas de la portada y los tres ventanales del ábside semicircular de dicha época. El interior de la nave también ha sido objeto de diversas modificaciones y restauraciones, por lo que no se respetaron las pinturas originales, aunque sí los arcos ciegos sobre pilastras de los muros del presbiterio.

Ermita de Cantalejo
Foto: Álvaro Martín Zarzuela

Puedes conocer más acerca de Cantalejo en la web: www.vilorisierte.com

4 cosas que ver en Cantalejo
Valora este artículo