El Castillo de Turégano desde un dron

672

La estampa del castillo de Turégano, encaramado en lo alto de un cerro que domina la villa y su monumental plaza, constituye una de las imágenes más sugerentes y divulgadas de la provincia de Segovia.

El castillo de Turégano está considerado como uno de los monumentos españoles más originales por ser defensivo-religioso a la vez y es de los pocos ejemplos que quedan de una estructura de tres partes. El conjunto de castillo-iglesia o iglesia-castillo fue declarado Monumento Histórico Artístico  el 3 de junio de 1931.

El castillo es de planta rectangular y tiene dos recintos amurallados. El primer recinto, tiene una altura claramente inferior y cuenta con su camino de ronda. En la parte superior del parapeto se encuentran las almenas donde podemos ver dos saeteras defensivas. Esta primera muralla situada sobre una loma se encuentra rodeada por un foso, y contaba además con cuatro poderosas torres circulares.

Foto: Jaime Juan

Anteriormente se accedía al castillo por una puerta con un balcón defensivo y por dos torres. Se utilizaba la forma circular para que al impactar los proyectiles se provocaran menos daños. La defensa de la entrada se completaba con tres grandes agujeros encima de la puerta para lanzar desde ellos objetos y líquidos. El castillo presenta una puerta de acceso secundaria para recibir ayuda o escapar sin ser visto, esta era bastante frecuente en las fortificaciones medievales.

Entre sus paredes se han hospedado personajes tan ilustres como Fernando de Aragón, Fernando el Católico, quien permaneció aquí unos días, en 1474, antes de llegar a Segovia para encontrarse con su esposa, Isabel la Católica. El castillo también llegó a utilizarse como prisión de Estado y en él estuvieron encerrados algunas figuras históricas como Antonio Pérez, primer ministro de Felipe II, o el hijo del Duque de Osuna.

Castillo de Turégano
Foto: Javier Hernández Porras

Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y está incluido en la Ruta de los Castillos de Castilla y León. Su conservación e historia le hacen ser de los más interesantes de España, pudiendo visitarse durante todo el año. En la actualidad, en su interior se siguen celebrando cultos cristianos, además de diversos eventos como conciertos de música clásica.

Horarios de visita

  • De miércoles a domingo: 

Mañanas: 11.00 a 14.00 h.

  • Tardes:

De noviembre a marzo: 16.00 a 18.00 h.

De abril a junio: 16.30 a 19.30 h.

Julio y agosto: 17.00 a 20.00 h.

Septiembre: 16.30 a 19.30 h.

Octubre: 16.00 a 1900 h. (hasta cambio de hora)

 

  • Información visitas guiadas: 634 460 215

Grupos mínimos de 20 personas, se concertarán con un día de antelación