El Castillo de Coca, una maravilla arquitectónica

355

El Castillo de Coca, de finales del siglo XV, es uno del castillos mas emblemáticos de la provincia de Segovia.

Se trata de un momumento de finales del siglo XV, propiedad de la Casa Ducal de Alba, pero cedido en uso a la Junta de Castilla y León.

Situado en la antigua Cauca romana, hoy Coca, es la mayor expresión de la arquitectura militar en ladrillo. Fue edificado por el arzobispo don Alonso de Fonseca, durante el reinado de Enrique IV de Castilla, a finales del siglo XV.

Con dos recintos de planta cuadrada, flanqueados en sus esquinas por torres poligonales, una de ellas la del Homenaje.

Historia

Fue construido en el año 1453 por el ilustre obispo de Ávila, don Alonso de Fonseca, bajo la dirección del arquitecto Alí Caro. A su muerte la obra fue continuada por su hermano.

En el año 1462, en la población de Coca funcionaba una ceca de emisión de moneda castellana y portuguesa que servía para pagar la mano de obra que intervino en la construcción de la fortaleza.

Estuvo a punto de ser demolido por los comuneros como venganza del incendio de Medina del Campo ordenado por el obispo Fonseca.

Castillo de Coca
Foto: giborn_134

Arquitectura del Castillo de Coca

Edificado en su totalidad en ladrillo salvo en saeteras y ventanas para las que se destinó material pétreo, lo primero que llama la atención del Castillo de Coca es que no se encuentra en una posición elevada, sino que se asienta en un terreno totalmente llano y abierto a la población.

Dicha circunstancia se explica porque el Castillo de Coca, sin renunciar a unas potentes defensas, es un castillo de eminente carácter señorial y residencial.

El espacio principal del castillo queda definido por cuatro potentes torres en cada uno de sus ángulos, llamadas popularmente Torre del Homenaje, Torre de Pedro Mata, Torre de la Muralla y Torre de los Peces.

La más llamativa de todas es la Torre el Homenaje, situada en la esquina nororiental del conjunto, dominando la población y con visibilidad directa desde su parte más elevada con las no lejanas fortalezas de Cuéllar e Íscar.

Castillo de Coca
Foto: Jobarque

Visitas

  • LABORABLES: Mañanas de 10.30 h. a 13.00 h. | Tardes de 16.30 h. a 18.00 h.
  • SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS: Mañanas de 11.00 h. a 13.00 h. | Tardes de 16.00 h. a 18.00 h.

Días que se encuentra cerrado: Primer Martes de cada mes | 1 de Enero, Año nuevo | 6 de Enero, Reyes | 25 de Diciembre, Navidad | Durante todo el mes de Enero

Tarifas

Entrada general: 2,70 Euros
Excursiones concertadas, Agencias, Asociaciones, Colegios, con carta de presentación: 2,00 Euros
Jubilados y pensionistas con carnet: 2,00 Euros
Niños de 7 a 14 años acompañados por adultos: 2,00 Euros

El Castillo de Coca, una maravilla arquitectónica
Valora este artículo