El embalse de Linares en Maderuelo

612

Maderuelo es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Segovia alzándose a las orillas del embalse de Linares.

Se encuentra localizado en la zona septentrional de Segovia, en los límites que señalan las fronteras entre esta provincia y las de Soria y Burgos, formando parte integrante de la comarca de Riaza.

En este video podemos observar una de las maravillas de la naturaleza segoviana, el pantano de Linares, situado en el término municipal de Maderuelo, al pie de la sierra de Ayllón, perteneciente a la cuenca del río Duero, ríos Riaza y Aguisejo.

El pantano, inaugurado en 1951, cubrió el pueblo de Linares de Arroyo, cuyos restos, especialmente del campanario de la iglesia de San Juan Bautista, son visibles cuando el nivel del agua embalsada es bajo. La obra supuso el agrupamiento de modo que la población fue trasplantada al cercano término municipal de La Vid en la provincia de Burgos. El Instituto Nacional de Colonización adquirió la finca de La Vid y Guma y construyó 60 casas para los colonos procedentes de Linares. Por este motivo se denomina “Colonia de Linares de la Vid” en la pedanía de Guma.

El embalse de Linares del Arroyo tiene por misión fundamental regular las aguas del río Riaza, que nace en el puerto de La Quesera y desemboca, 100 kilómetros después, en el Duero en las inmediaciones de la localidad burgalesa de Roa. Con una capacidad de 58 millones de metros cúbicos, es el mayor de todos los que regulan los ríos Riaza y Duratón y el mayor de cuantos se han construido en la provincia de Segovia.

Está formado por una presa de las llamadas de gravedad en planta recta, con una longitud de coronación de más de 100 metros y una altura de unos 30 desde el cauce.

Las aguas del río que lo llena discurren por un espectacular cañón donde anidan varias decenas de buitres leonados, protegidos en una reserva natural situada en el término municipal de Montejo de la Vega, en cuyo nacimiento tuvo una especial participación el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. En las inmediaciones de la presa no es difícil seguir visualmente el vuelo de estas rapaces, que subsisten gracias a un comedero desde el cual se aprecia una vista inmejorable del embalse.

El embalse de Linares se encuentra en un paraje espectacular ya que fue construida entre enormes paredes de roca que protegen el río. Es posible subir hasta la coronación utilizando unas escaleras colocadas al efecto y contemplar desde arriba los restos de la ermita de Linares, cuyo ábside y espadaña emergen de las aguas en cuanto desciende un poco el nivel del embalse.

El embalse de Linares en Maderuelo
Valora este artículo