El Hayedo de la Pedrosa, el paisaje perfecto

282

Tanto si eres fan del senderismo como si lo tuyo es la fotografía, no deberías perderte esta escapada campestre al Hayedo de la Pedrosa.

El Hayedo de La Pedrosa es uno de esos lugares a los que todo el mundo llama “encantador”. Pero no olvidemos que, visto desde el punto de vista de alguien que va a ir con su cámara a fotografiarlo, es algo más que encantador: es una maravilla, es uno de esos rincones que encierran tal belleza que por instantes olvidamos la cámara y no podemos hacer otra cosa que disfrutar del espectáculo natural que nos rodea.

En el término municipal de Riofrio de Riaza, en el Puerto de la Quesera, frontera natural entre las provincias de Guadalajara y Segovia, se localiza el bosque de hayas conocido con el nombre de Hayedo de la PedrosaMenos conocido que sus hermanos mayores, los hayedos de Montejo y el de Tejera Negra, supone una concentración de hayas rara de encontrar tan al sur de Europa.

Se extiende en torno a 87 kms2 y alturas entre 1.500 y 1.700 metros y es uno de los bosques de hayas más meridionales del mundo.

Hayedo de la Pedrosa
Foto: Pablo

Todos los colores posibles entre el amarillo, el rojo y el marrón se hacen hueco entre el suelo y las ramas de esta escarpada ladera de cuarcita. Rodeado de robles, acebos, abedules, serbales y tejos, el hayedo de la Pedrosa se convierte en un lugar mágico para perderse y reencontrarse con uno mismo.

“Lugares que conservan la pureza natural de este rincón quedan muy pocos”

Aunque no haya ningún mirador oficial, de esos de aparcar el coche y hacer la foto, podemos encontrar unos puntos desde los que la vista sobre el hayedo puede ser muy interesante: por una parte porque podemos conseguir imágenes en la que creemos una textura a partir de la gama de colores del bosque y por otra porque podemos salir del patrón de imágenes de bosque para tratar de encontrar “gran paisaje”.

El hecho de que podamos continuar disfrutando de este paisaje en nuestros días es algo casi casual. Durante décadas, la principal actividad económica de Riofrío de Riaza, en cuyo término municipal se encuentra el hayedo, ha sido el torneado de la madera. Llegó a haber en la localidad 40 tornos activos trabajando la madera de haya. Como recuerdo de aquella época nos queda un torno y algunos ejemplares de que han adoptado un aspecto retorcido característico: se taló el árbol y de su base brotaron nuevos troncos adquiriendo un aspecto que nos puede llegar a parecer siniestro, pero para fotografiar son una delicia.

¿Cómo llegar?

El Hayedo de la Pedrosa se encuentra a las afueras de Riofrío de Riaza, a 11 km del más conocido pueblo segoviano de Riaza. Llegar hasta allí no tiene pérdida, sólo deberás seguir la comarcal SG-111 (que se convierte en SG-112) hasta el puerto de la Quesada, perfectamente señalizado.

El Hayedo de la Pedrosa, el paisaje perfecto
Valora este artículo