Entorno natural de la Boca del Asno en Valsaín

942

Este singular paraje segoviano se encuentra junto al río Eresma en los Montes de Valsaín, declarados por la Unesco Reserva de la Biosfera.

El origen de este nombre es incierto y tiene varias versiones. La primera dice que recibe el nombre de un bolo de granito con forma de cabeza de asno que hay en el margen izquierdo del Eresma. La otra versión, no se sabe si es cierta, se remonta al s. XIX. Al parecer, se celebraba en el paraje la elección de un nuevo alcalde algo parco en palabras al que los vecinos animaron a hacer un pequeño dicurso. Mientras se decidía y arrancaba a hablar, cosa que le costaba bastante, un asno soltó un estruendoso rebuzno que provocó el jolgorio generalizado de vecinos y del propio alcalde.

La Boca del Asno cuenta con un área recreativa con juegos para los niños y mesas para comer con la familia o amigos.

Es un lugar ideal para recorrer el curso del río mientras paseas, bañarte en sus pozas o disfrutar de la magnifica fauna y flora de la zona.

Boca del asno
Foto: Jesús Pérez Pacheco

También se puede visitar el centro de interpretación de la Boca del asno. Está construido sobre una antigua casa forestal utilizada por la guardería de los montes. Este Centro muestra al visitante la gestión y la naturaleza de los Montes de Valsaín. Además, cuenta con un interesante audiovisual en el que un pino padre cuenta su vida en los montes de Valsaín.

La Boca del Asno ha sido, es y seguirá siendo el lugar de cita de cuantos, amantes de la naturaleza, buscan un remanso de paz donde descansar de sus tareas.

Entorno natural de la Boca del Asno en Valsaín
5 (100%) 1 voto