La Casa de la Moneda de Segovia

434

La Real Casa de Moneda de Segovia, junto al río Eresma, fue la ceca más avanzada de Europa en en el siglo XVI.

Está situada a los pies del río Eresma y del Alcázar, situada a menos de 200 metros del monasterio Jerónimo del Parral. Es la muestra de arquitectura industrial más antigua de España que todavía sigue en pie. Funcionó como Real Casa de la Moneda entre 1586 y 1869 y aún conserva intacta la infraestructura hidráulica, con una presa en el río Eresma.

Mientras a un lado del Eresma los monjes no paraban de rezar por la salvación del mundo, en el otro lado no paraba de salir el dinero por el que muchos eran capaces de vender su alma al diablo.

Casa de la Moneda de Segovia
Foto: Real Casa de la Moneda

La Casa de la Moneda fue construida por el arquitecto Juan de Herrera para Felipe II, que estableció en él una ceca que introdujo en España la técnica de acuñación mediante rodillo.

España era la mayor potencia de Occidente. Como bien sabemos, en su imperio no se ponía el sol. Aún así el dinero con el que debía funcionar todavía se fabricaba a martillazos. El problema no era el tiempo que se tardaba en acuñar monedas si no que con este método se cometían muchas imperfecciones que los más picardiosos del lugar aprovechaban para falsificar estas monedas.

Felipe II encontró en el Tirol, en el castillo de Hall, un sistema que ahorraría mucho tiempo y personal a la hora de fabricar las monedas. Un sistema revolucionario que ahorraba un montón de tiempo y personal, permitía una mayor calidad de las impresiones y eliminaba en buena medida la posibilidad de fraude.

Casa de la Moneda de Segovia
Foto: Real Casa de la Moneda

Un viaje casi de novela fue el que las piezas y sus acompañantes tuvieron que hacer para llegar a Segovia. Un largo itinerario por tierra y mar lleno de contratiempos. Cuando la expedición llegó finalmente a Segovia después de 8 meses de viaje, en junio de 1585, Juan de Herrera ya tenía listo el complejo de edificios que son eran necesarios para poner en marcha el nuevo sistema de fabricación.

Con tan solo una puerta de entrada y de salida se registraba a todo el mundo que atravesaba esa puerta para asegurarse que nadie cogía una moneda que no saliera de su sueldo. La curiosidad de esta época en la Casa de la Moneda es que sus trabajadores vivían recluidos con sus familias y dentro del complejo de edificios existía un calabozo donde acababan aquellas personas que no aguantaban la tentación de meter mano donde no debían.

Casa de la Moneda de Segovia
Foto: Real Casa de la Moneda

La Casa de la Moneda en la actualidad

A día de hoy la Casa de la Moneda de Segovia es el edificio del patrimonio industrial en pie más antiguo de España y uno de los más antiguos de Europa.

Tras su rehabilitación, llevada a cabo entre los años 2007 y 2011, el edificio se ha convertido en un museo donde recorrer la historia de la moneda en nuestra ciudad. Las diferentes máquinas, ingenios y ruedas hidráulicas nos permitirán conocer los variados sistemas de acuñación que se utilizaron en esta ceca.

Casa de la Moneda de Segovia
Foto: Real Casa de la Moneda

En su interior encontramos el Centro de Interpretación del Acueducto, moderno espacio interactivo y multimedia que, con el agua como hilo conductor, nos guía a lo largo de los 15 kilómetros de longitud del acueducto romano mejor conservado del mundo, recorriendo los más de 2000 años de historia de este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

 

La Casa de la Moneda de Segovia
Valora este artículo