La Semana Santa de Segovia, interés turístico nacional

584

La tradicional sobriedad de la Semana Santa de Segovia hace de sus vía crucis y las procesiones una de las más interesantes en España.

Los pasos, sus imágenes, los cofrades, los penitentes en sus procesiones tiene el marco excepcional y hermoso de Segovia. Su acueducto, el Alcazar, la catedral, las diferentes iglesias, los palacios, las casas con sus nobles puertas, los jardines, las calles y plazas enmarcan la Semana Santa de Segovia para darle un lugar entre las más interesantes de España.

Durante la Semana Santa de Segovia, que transcurre entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, 10 son las cofradías desfilan por los rincones más atractivos de Segovia dando lugar a una de las principales festividades religiosas de la ciudad del Acueducto. El Casco Antiguo y sus barrios, como San José y San Millan, o sus cercanos arrabales medievales, como San Marcos o Zamarramala, son tan solo algunos de los escenarios en los que transcurre esta festividad que cada año atrae a una gran cantidad de visitantes y que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

La Semana Santa de Segovia, interés turístico nacional
Foto: Stella Photos

Los que conocen bien la Semana Santa de Segovia aprecian especialmente el Vía Crucis penitencial del Miércoles Santo, a las ocho y media de la tarde, en la Huerta de los Padres Carmelitas. En él se acompaña al Cristo de la Buena Muerte por los recovecos de una huerta donde en su día oró San Juan de la Cruz. Otro de los primeros Vía Crucis se celebra el Jueves Santo a las ocho y media de la tarde en los Altos de la Piedad, con el Cristo con la Cruz a cuestas que custodian los antiguos alumnos Maristas. Al Terminar su recorrido, los cofrades llevan el paso hasta la Catedral a través del arco de la Puerta de San Andrés.

El Viernes Santo por la mañana la mayoría de los pasos llegan a la Catedral desde los distintos barrios. Posteriormente se produce la cita más importante de la Semana Santa de Segovia, la Procesión de los Pasos del Viernes Santo, a las ocho y media de la tarde, al anochecer, salen desde la Catedral, el Templo Mayor de Segovia, y recorren el casco antiguo, primero la Plaza Mayor, después por la calle Cronista Lecea, por San Agustín, luego bajando la cuesta de San Juan, llegan a la plaza oriental y la del Azoguejo, atravesando el magnífico acueducto romano y finalizando en la avenida Fernández Ladreda, desde donde los pasos regresan a sus respectivas parroquias. Alrededor de cuatro mil personas participan en las diez cofradías que conforman la procesión oficial.

Hay que señalar que finalizado el cortejo del Viernes Santo, cerca de la media noche, se inicia en el cercano arrabal de Zamarramala la llamada Procesión del Santo Entierro, a la luz de las antorchas, formando una hilera de luz con el Alcázar de fondo, desciende por la carretera, hasta llegar a la antigua y singular iglesia del Temple de la Vera Cruz, una de las joyas de Segovia.

Semana Santa de Segovia
Foto: Turismo Castilla y León

La capital de Segovia posee excelentes tallas. Destaca el Cristo de los Gascones, un Cristo románico articulado del Siglo XI que llegó a Segovia en plena Edad Media en los tiempos de la repoblación desde la Gascuña Francesa y que se custodia en la iglesia de San Justo. Lo siguen otro Cristo yacente, éste de Gregorio Fernández custodiado por la Parroquia de San Andrés. Y dos hermosas tallas nacidas de la mano del escultor Segoviano Aniceto Marinas, la Soledad al pie de la Cruz y el Santísimo Cristo en su Última Palabra, ambas de la Parroquia de San Millán. También se puede citar la más moderna y popular figura de la Borriquilla que sale en procesión el Domingo de Ramos.

La Semana Santa de Segovia, interés turístico nacional
Valora este artículo